GRUPO ANALIZADO: PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO GIMNASIO MAYOR ANDINO 2014
INFORMACIÓN GENERAL:
Grupo de docentes que laboran en el colegio Gimnasio Mayor Andino, de la ciudad de Neiva. Es un grupo conformado por 16 personas 14 de ellas mujeres y 2 hombres, entre las mujeres se incluye a dos secretarias y la directora, 10 mujeres mas son titulares de los grados: Prejardin, jardín, transición, primero A, primero B, segundo A, segundo B, tercero, cuarto A, cuarto B y quinto. La docente restante es la auxiliar del grado transición. Los hombres uno es docente de educación física y el otro el orientador escolar. Es un grupo creado con el fin de brindar educación integral a niños de los distintos sectores de la ciudad en especial a los del barrio Limonar donde se ubica el colegio. Este grupo no es estable ya que cada año ingresa personal nuevo. Sin embargo quienes llegan a formar parte de este grupo se adapta fácilmente a el por las buenas relaciones que se mantienen dentro del mismo. El mayor interés de este grupo es hacer su trabajo con calidad, esfuerzo y compromiso para que los niños y padres de familia estén a gusto con la educación que reciben sus hijos.
CARACTERÍSTICAS:
Las principales características de este grupo son:
- La responsabilidad: Cada quien cumple de la mejor manera sus actividades y tareas asignadas
- El respeto: Se tiene en cuenta las opiniones de los compañeros y si hay que corregir algo se hace siempre de manera respetuosa y cordial.
- El compromiso: Cada docente está comprometido con la institución, padres de familia y por supuesto con los estudiantes, se capacitan continuamente para realizar cada vez mejor su labor.
- La tolerancia: Se es muy tolerante con la otra persona, se tiene en cuenta lo que piensan y sienten los demás y por lo general se trata de “ponerse en los zapatos del otro”. Además como es un grupo donde hay personas de diferentes partes del país, se respetan las costumbres que ellos traen.
- Amabilidad: El trato cordial y amable predomina entre todos los miembros de la comunidad.
- Lealtad: Se es leal tanto al colegio como a los propios principios y valores.
- Liderazgo: Hay una persona líder que es la directora ella decide algunas cosas pero no es autoritaria, al contrario es muy flexible con sus decisiones y acepta la opinión e ideas de todas es decir todo el personal en un momento dado está en capacidad de liderar diferentes actividades.
ASPECTOS SISTEMICOS
ASPECTOS EVOLUTIVOS:
Desde hace 27 años que se creó el colegio, se han formado cada año un grupo diferentes de docentes, la única persona que ha estado estable desde el inicio del colegio es la directora. Muchas personas han conformado año tras año el grupo de docentes aportando creencias, valores y saberes al mismo todo con el fin de que dentro del grupo siempre se mantenga la sana convivencia. Muchas veces el grupo se desintegra porque las docentes por asuntos personales deben dejar su puesto, para esto se busca inmediatamente una nueva profesora que reemplace la anterior, la persona que llega debe adaptarse al grupo y por lo general lo hace de manera rápida y sin inconvenientes.
El colegio Gimnasio Mayor Andino, puede incluirse a la perspectiva interpretativa considerando la comunicación como interacción social ante cualquier cosa; las relaciones sociales se centran y son establecidas claramente por sus participantes como sujetos que interactúan; así la comunicación puede entender que es la base de toda relación personal, la importancia de este colegio Gimnasio Mayor Andino es el desarrollo de sus comunicaciones. (Alsina R. 2001 citado por Valbuena y Gregori Bateson )
El grupo de docentes del colegio gimnasio mayor andino años es un grupo creado 27años conformado por docentes, cómo grupo existen formas de pensar distintas entre sus miembros el trabajo como docente y metas, acciones desarrolladas por el grupo en el colegio gimnasio mayor andino, el grupo permitiendo consolidarlo aún más en valores, principios, lo que ha permitido que todos sus miembros sientan cierta conexión sentimental y afectiva conllevando a que la colectividad se trasforme cada vez más en un grupo con metas y objetivos definidos en donde las decisiones y el rumbo del grupo comprende la participación de todos.
Este grupo como un organismo biológico, se da inicio por un conjunto de individuos que buscan un mismo compromiso, en el transcurso de su relación con el grupo las personas desarrollan un objetivo que es fomentar la buena conducta, conjunto de valores, creencias, que con el tiempo se convierte en un grupo más unido, íntegro y lleno de vida interpersonal. El colegio gimnasio Mayor Andino es un grupo social en la que sus orígenes y pautas están interrelacionados con los cambios a la sociedad que están en un proceso de aprendizaje. Tienen una misión y visión institucional, con unos deberes y derechos desde el punto de vista organizacional y el cual permite a sus colaboradores y docentes cumplirlas para conservar el orden, las reglas y responsabilidades propias ante los demás integrantes del Colegio.
Es una organización bastante holista, altruista y generadora de nuevas oportunidades, permitiendo el redireccionamiento del proyecto de vida, de la codificación de la información, del almacenamiento de conocimiento nuevo y superación general del individuo; además que desde su punto organizacional, posee buenos recursos humanos, estructura y en general planeación, organización, dirección y control de los procesos.
NORMAS Y CONSENSOS:
Northen citado por Anderson y Carter 56 define la norma como: La generalización de una pauta esperada de conducta que es importante para el grupo. La norma incorpora un juicio de valor. Es una regla o pauta a la cual se supone que adherirán los miembros… Un grupo de normas introduce cierta regularidad y predecibilidad en el funcionamiento del grupo.
Dentro de este grupo de docentes se han establecido normas y pautas con el fin de mantener las relaciones interpersonales y que cada uno cumpla con su deber, por ejemplo hay un horario de entrada y salida para los docentes, no se debe usar el celular en las horas de clase, si hay diferencias entre el personal se debe seguir el conducto regular para su pronta solución.
El consenso: Por lo general se trata de que ante decisiones importantes todas las personas del grupo estén de acuerdo para evitar futuros inconvenientes. Este consenso a servido para que en grupo no existan problemas y se fomente la tolerancia y el respeto entre sus miembros.
Orientación hacia metas: El grupo y sus miembros tiene muy claro cuál es su objetivo y sus metas a corto, mediano y largo plazo, entre sus principales objetivos se encuentran el educar a los niños no solamente en conocimientos sino en valores y virtudes para que puedan aportar a una sociedad mejor, también el brindar educación de calidad es otro de los objetivos. Las principales metas es que el colegio se posesione como uno de los mejores en la ciudad por esta razón es que se labora de la mejor manera y comprometidos con las labores cotidianas de la educación.
Limites y autonomía: El grupo de docentes es un grupo donde se es autónomo de tomar sus propias decisiones en ellas nadie más influye sino sus miembros, algunas decisiones como por ejemplo: El uso de determinado uniforme en días señalados, las fechas en que se reúne los miembros del consejo académico, la entrega de planes de aula, las fechas para realizar izadas de bandera, reuniones de padres de familia, capacitaciones y jornadas pedagógicas etc.
Sin embargo así como presentan autonomía también establecen límites para que otras personas no se vean afectadas con sus decisiones por ejemplo: Pueden decidir la hora de las reuniones de docentes siempre y cuando esa hora le sirvan a todo el grupo y no afecte a ninguno de sus miembros.
Diferenciación, jerarquía y rol: Citando a Bales, 1950. Quien expone que “La diferenciación de roles forma parte de la elaboración dentro del proceso de evolución del grupo. Este asigna los roles según su utilidad respecto de la adaptación y la integración. “. Es clara la jerarquía y distribución de roles en el grupo de docentes donde hay una directora quien lidera la toma de decisiones, ella es la persona encargada de dirigir y orientar al resto de personal. Hay también aquí una correcta distribución y apropiación de tareas donde cada quien sabe lo que le corresponde desde el inicio del año escolar y no hay necesidades de que otras personas estén mandando o diciendo lo que se debe hacer pues como se dijo anteriormente cada quien sabe lo que debe hacer. El tema del liderazgo está muy bien organizado pues la directora junto con su equipo de trabajo lidera las actividades y otros procesos que se den a nivel de grupo, no hay autoritarismo ni tareas impuestas por parte de la líder, (directora), más bien se trabaja de forma conjunta y de esta manera se obtienen excelentes resultados. Los roles que se desempeñan dentro de este grupo son:
Hay un chivo emisario, en este caso es una de las secretarias (Emilse), quien mantiene al tanto a la directora de lo que sucede en el colegio, sin embargo no es una persona hostil y tiene el cariño y el respeto de todo el grupo.
El bromista, cabe decir que no son burlas ni comentarios ofensivos, que hagan sentir mal a la otra persona sino esta persona es muy jocosa y divertida, siempre tiene un chiste o un comentario para hacer reír al resto del grupo. (Profesora de transición Yuly),
El pacificador también se encuentra dentro de este grupo y no es una sola persona quien cumple este rol hay varias que ante algún desacuerdo o pequeña diferencia es quien está poniendo todo en orden. (Profesora de primero: Liliana, auxiliar de transición: Aura María, orientador escolar: Bayron).
Sin duda alguna el ídolo también está en el grupo y en este caso es la directora del colegio: Gloria Yaneth que es una persona que se admira por su entusiasmo, dedicación y empeño por hacer las cosas bien. Es una profesional en todo lo que hace.
ASPECTOS ESTRUCTURALES:
Limites y autonomía: El grupo de docentes es un grupo donde se es autónomo de tomar sus propias decisiones en ellas nadie más influye sino sus miembros, algunas decisiones como por ejemplo: El uso de determinado uniforme en días señalados, las fechas en que se reúne los miembros del consejo académico, la entrega de planes de aula, las fechas para realizar izadas de bandera, reuniones de padres de familia, capacitaciones y jornadas pedagógicas etc.
Sin embargo así como presentan autonomía también establecen límites para que otras personas no se vean afectadas con sus decisiones por ejemplo: Pueden decidir la hora de las reuniones de docentes siempre y cuando esa hora le sirvan a todo el grupo y no afecte a ninguno de sus miembros.
Diferenciación, jerarquía y rol: Citando a Bales, 1950. Quien expone que “La diferenciación de roles forma parte de la elaboración dentro del proceso de evolución del grupo. Este asigna los roles según su utilidad respecto de la adaptación y la integración. “. Es clara la jerarquía y distribución de roles en el grupo de docentes donde hay una directora quien lidera la toma de decisiones, ella es la persona encargada de dirigir y orientar al resto de personal. Hay también aquí una correcta distribución y apropiación de tareas donde cada quien sabe lo que le corresponde desde el inicio del año escolar y no hay necesidades de que otras personas estén mandando o diciendo lo que se debe hacer pues como se dijo anteriormente cada quien sabe lo que debe hacer. El tema del liderazgo está muy bien organizado pues la directora junto con su equipo de trabajo lidera las actividades y otros procesos que se den a nivel de grupo, no hay autoritarismo ni tareas impuestas por parte de la líder, (directora), más bien se trabaja de forma conjunta y de esta manera se obtienen excelentes resultados. Los roles que se desempeñan dentro de este grupo son:
Hay un chivo emisario, en este caso es una de las secretarias (Emilse), quien mantiene al tanto a la directora de lo que sucede en el colegio, sin embargo no es una persona hostil y tiene el cariño y el respeto de todo el grupo.
El bromista, cabe decir que no son burlas ni comentarios ofensivos, que hagan sentir mal a la otra persona sino esta persona es muy jocosa y divertida, siempre tiene un chiste o un comentario para hacer reír al resto del grupo. (Profesora de transición Yuly),
El pacificador también se encuentra dentro de este grupo y no es una sola persona quien cumple este rol hay varias que ante algún desacuerdo o pequeña diferencia es quien está poniendo todo en orden. (Profesora de primero: Liliana, auxiliar de transición: Aura María, orientador escolar: Bayron).
Sin duda alguna el ídolo también está en el grupo y en este caso es la directora del colegio: Gloria Yaneth que es una persona que se admira por su entusiasmo, dedicación y empeño por hacer las cosas bien. Es una profesional en todo lo que hace.
ASPECTOS CONDUCTUALES:
Sabemos que para pertenecer a un grupo es muy significativo ser aceptado, en el grupo de docentes Colegio Gimnasio Mayor andino las personas se caracterizan por ser amables algo tan importante que facilita la comunicación y adaptación de sus miembros. Las personas comparten intereses y se apoyan los unos en los otros para hacer un excelente trabajo como docentes.
La integración de sus miembros permite avanzar en la resolución de problemas, tomar decisiones acertadas que los beneficien a todos; un ejemplo de ello es que para una reunión no se impone la hora, más bien se busca un horario para que a todos se les faciliten la participación.
Para que el grupo funcione correctamente debe existir liderazgo, la directora es la líder pero todos sus miembros trabajan en equipo y en consenso sin imposiciones y con respeto a las demás opiniones.
La comunicación juega un papel fundamental por que ante cualquier diferencia con respeto y tolerancia: se dialoga en compañía del pacificador y fácilmente se resuelven las dificultades. (Mills, 1967, citado por Anderson y Carter).
El comportamiento en el grupo de docentes del colegio gimnasio mayor andino entre los miembros del grupo se da a través de los valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad entre otros, los puntos de vista, las opiniones y las decisiones dentro del grupo son acatadas y asimiladas debido a que el grupo sabe que son acordes a los principios y a la filosofía del colectivo, así mismo todos se sientes representados en cada una de las decisiones que se toman al interior del grupo
Las normas establecidas al interior del grupo permite establecer un control sobre las conductas y el comportamiento de los miembros del grupo, sin embargo al haberse fortalecido los valores y al crearse ciertos principios dentro del grupo permite constituirse en un mecanismo que regula las actuaciones de los miembros, generando que estos mantengan comportamientos acordes a la filosofía del grupo
Keith Davis y Jhon W.Neustron (1994)
En el grupo de docentes Colegio Gimnasio Mayor Andino quienes llegan a formar parte de este grupo se adapta fácilmente a él por las buenas relaciones que se mantienen dentro del mismo, el mayor interés de este grupo realizar un buen trabajo con esfuerzo y compromiso para que los niños estén a gusto con la educación que reciben aplicando los principios de la psicología del comportamiento, los cuales tienen su base en los principios teóricos de la psicología experimental y psicología del aprendizaje de una exploración objetiva del lenguaje con el fin de establecer los objetivos de rehabilitación y otros procedimientos complementarios (Gallardo, Gallego 1995) . La metodología de la observación conductual permite que se utilice en contextos naturales, se basa en la observación y en escuchar atentamente para ver la conducta verbal de los niños.
IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO CON LA SOCIEDAD:
Comunidad es la forma de expresión más natural de toda relación interhumana, ha existido desde el inicio de la humanidad ya que El hombre, por naturaleza, vive en comunidad, es decir " el hombre es un animal comunitario". La expresión "sociable", como traducción moderna del pensamiento "el hombre es un animal político", que emplea Aristóteles, es sinónimo de comunitario, que significa la tendencia natural de la reunión espontánea con sus semejan». Es simplemente algo adquirido, buscado, obtenido para satisfacer intereses, finalidades que pueden cumplirse mejor con la cooperación y ayuda de los demás hombres (Poviña: 1949: 1757). Los grupos brindan seguridad al individuo, permiten el desarrollo social, fortalecen debilidades y ayudan al crecimiento personal.
COMO GRUPO
Un grupo es un grupo de personas pueden influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
•Rasgos. El líder tiene fuertes características de la personalidad que cumplen los requisitos para el trabajo.
•Estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal.
•Las situaciones de liderazgo. el líder puede asumir diferentes patrones de liderazgo, de conformidad con la situación y para cada miembro de su equipo
(Según Chiavenato)
CONCLUSIONES
- Desde la psicología es indispensable el estudio de los grupos puesto que las personas que forman parte de ellos satisfacen alguna necesidad individual, necesitamos de un grupo para realizar ciertas tareas, por alguna necesidad personal o por cualquier otro motivo.
- En la sociedad de hoy se pueden observar una gran variedad de grupos sociales distintos entre sí, ya sea por sus pensamientos, actitudes, creencias o estilos de vida y moda, estos grupos se forman en nuestras comunidades, en nuestros barrios, colegios y empresas y muchas veces no somos conscientes de la importancia de dichos grupos para el desarrollo social e individual.
- Una vez culminada la actividad somos más críticos frente a los grupos de los cuales hacemos parte o nos dejamos influir, conocemos su estructura, funciones y el tipo de grupo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Paez, C. Gloria Patricia. Modulo de: Sociedad, Pensamiento y Comportamiento. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Bogota. D.C.
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